Busca minimizar los tiempos y los costos asociados a las tareas de mantenimiento.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Teoría de la mantenibilidad.

La mantenibilidad se puede definir como la expectativa que se tiene de que un equipo o sistema pueda ser colocado en condiciones de operación dentro de un periodo de tiempo establecido, cuando la acción de mantenimiento es ejecutada de acuerdo con procedimientos prescritos.

Teoría N° 1:

En términos probabilísticas, Francois Monchy. (1989), define la mantenibilidad como “la probabilidad de reestablecer las condiciones específicas de funcionamiento de un sistema, en límites de tiempo deseados, cuando el mantenimiento es realizado en las condiciones y medios predefinidos”. O simplemente “la probabilidad de que un equipo que presenta una falla sea reparado en un determinado tiempo t.
 Teoría N° 2:
Se puede decir que la mantenibilidad de un equipo es la probabilidad de que un dispositivo sea devuelto a un estado en el que pueda cumplir su misión en un tiempo dado, luego de la aparición de una falla y cuando el mantenimiento es realizado en un determinado período de tiempo, al nivel deseado de confianza, con el personal especificado, las habilidades necesarias, manuales de operación y mantenimiento, el equipo indicado, los datos técnicos, el departamento de soporte de mantenimiento y bajo las condiciones ambientales especificadas. (Knezevic, 1996, 47) (Blanchard yotros,1995,1) (Díaz,1992,6) (Kececioglu, 1995, 30).

 Factores básicos de la mantenibilidad
Según Alejandro Jorge Pistarelli. (2010), la mantenibilidad de un sistema productivo se divide en los siguientes factores:

Factores Internos
Factores Externos

         Acceso a las partes.
         Complejidad técnica (Diseño).
         Manuales claros y completos.
         Partes o piezas estandarizadas.
         Manejo de componentes (peso, fragilidad, entre otras).
         Calidad de los materiales de fabricación.
         Herramental necesario estandarizado
         Disponibilidad de los repuestos.
         Disponibilidad de mano de obra.
         Capacitación de especialistas (Habilidad).
         Herramientas para diagnóstico y reparación.
         Capacidad en la programación de tareas.
         Servicio Pos venta.
         Limpieza y estado de la máquina
         Historial de averías y procedimientos.
         Procedimientos y recursos disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario